El Síndrome de Intestino Irritable (SII), un problema muy frecuente.
El SII es el trastorno funcional gastrointestinal más frecuente. Se puede presentar en cualquier edad y es más frecuente en las mujeres. Su curso clínico alterna épocas sintomáticas con épocas libres de síntomas y ocasiona mucho impacto negativo en la calidad de vida.
Los expertos hablan de que el SII es un síndrome multifactorial que cursa con alteraciones a nivel intestinal. Entre los factores más importantes están: alteración del estado de ánimo (depresión), estrés o ansiedad, haber padecido infecciones gastrointestinales o seguir una mala alimentación.
Los estudios científicos muestran que en el SII la microbiota intestinal está alterada (disbiosis), siendo la responsable de que exista inflamación intestinal crónica de bajo grado y aumento de la permeabilidad intestinal; lo que provoca la aparición de los síntomas típicos del SII.
El dolor abdominal, el síntoma principal, suele ser de tipo cólico y de localización variable. Hay alteraciones en el ritmo deposicional: diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos y exceso de formación de gas que provoca distensión abdominal. También puede haber otros síntomas.