Después de las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario (ITU) son las más frecuentes. En el 90% de las ocasiones se trata de una cistitis (infección de la vejiga), afectando, sobre todo, a mujeres jóvenes. Casi siempre son infecciones bacterianas, siendo Escherichia coli (E.coli) la bacteria habitual. Con frecuencia las ITU se vuelven recurrentes, lo que implica tener más de 3 episodios al año.
¡La buena noticia es que las ITU recurrentes se pueden prevenir! ¿Cómo? Siguiendo unas normas higiénico-dietéticas: beber mucha agua, orinar con frecuencia, orinar tras mantener relaciones sexuales, limpiar de adelante hacia atrás la zona íntima, no permanecer con el bañador mojado, utilizar ropa interior de algodón, mejor ducharse que bañarse, la zona urogenital lavarla solo con agua o con jabones íntimos especiales…
La D-Manosa es un monosacárido con actividad antiséptica a nivel de las vías urinarias, al ser capaz de unirse a la superficie de la E. coli, impidiendo de esta manera que la bacteria pueda adherirse a la pared de la vejiga. Al no poder adherirse a la pared, no puede recibir nutrientes, frenándose su crecimiento y proliferación y quedando libre en la orina de la vejiga, para ser eliminada al exterior con la micción.