El ciclo menstrual comprende el conjunto de cambios fisiológicos que responden a la secreción cíclica de ciertas hormonas. Mientras no haya embarazo, el ciclo se repite periódicamente durante la etapa fértil. El ciclo regular dura en torno a 28 días aunque, con bastante frecuencia, existen desequilibrios hormonales que ocasionan irregularidad en los ciclos, malestar y problemas de salud.
El síndrome premenstrual puede aparecer en cualquier época de la vida reproductiva; 3 de cada 4 mujeres que menstrúan lo han experimentado con distinta intensidad. En las dos semanas previas a la menstruación refieren malestar, sensación de retención de líquidos, molestias mamarias, cambios de humor, insomnio, brotes de acné… Durante la menstruación, el 25-60% de las mujeres, incluso más, han experimentado dismenorrea o dolor menstrual.
En la mujer adulta en la perimenopausia (periodo final de los años reproductivos y de transición a la menopausia), se producen cambios hormonales fisiológicos. Es típico que las mujeres refieran sofocos, sequedad vaginal, coger peso con más facilidad, tener problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo…
El Vitex agnus-castus o Sauzgatillo es una planta con la que se han llevado a cabo múltiples estudios científicos. Destaca su principio activo vitexina. Los estudios muestran que puede ayudar a mantener un bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual y ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.
El Azafrán ha sido estudiado ampliamente; destaca el principio activo safranal. Se ha observado que ayuda a mantener un buen confort antes y durante el ciclo menstrual. También contribuye al equilibrio emocional, ayuda a la relajación y a mantener un estado de ánimo positivo.
SynBalance® GynElle es la combinación de los probióticos Lactobacillus plantarum DSM 24937, Lactobacillus acidophilus DSM 24936 y Lactobacillus rhamnosus DSM 25568. En estudios propios ha demostrado mejorar las microbiotas intestinal y vaginal, favoreciendo el bienestar femenino.
La Camomila, ayuda a minimizar molestias que pueden aparecer tanto durante el ciclo menstrual como durante la perimenopausia.
El Magnesio y la Vitamina B6 favorecen el alivio de las molestias menstruales y ayudan a promover un estado de ánimo relajado.
Las Vitaminas D3 y E se relacionan en muchos estudios con mejoría del malestar típico de las etapas premenstrual y menstrual del ciclo femenino y también de la perimenopausia.